Amazon Web Services (AWS) es una plataforma en línea que proporciona una amplia gama de servicios de centros de datos en todo el mundo. Es muy popular y ha sido adoptada por millones de clientes, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes corporaciones. AWS ofrece más de 200 servicios completos y ha demostrado ser una forma eficaz de reducir costos, aumentar la flexibilidad y fomentar la innovación a través de una mayor agilidad en la implementación de nuevas soluciones.

Cuenta con la infraestructura en la nube más amplia a nivel mundial. El modelo de regiones y zonas de disponibilidad de AWS ha sido reconocido por Gartner como el enfoque recomendado para ejecutar aplicaciones empresariales que requieren una alta disponibilidad.

AWS ha estado ejecutando cargas de trabajo en SAP desde 2008, mucho más que cualquier otro proveedor de la nube. Actualmente, SAP ejecuta SAP HANA Cloud, SAP Data Warehouse Cloud y SAP Analytics Cloud exclusivamente en AWS. 

AWS y SAP han innovado conjuntamente para desarrollar hardware especialmente diseñado para SAP, de modo que los clientes puedan ejecutar sus aplicaciones de este entorno con un alto rendimiento en la nube. 

Migración a la nube

La migración de SAP ofrece beneficios inmediatos, incluidos la reducción de costes y la eliminación de la complejidad de la gestión de centros de datos en las instalaciones. Sin embargo, para la mayoría de los clientes, la migración de SAP a la nube es parte de una transformación empresarial más amplia y más a largo plazo. Con AWS, las empresas tienen acceso a la plataforma en la nube más completa y adoptada del mundo, con más de 175 servicios disponibles para ayudarlas a innovar, incluidos los servicios para IA/ML, IoT, lago de datos y más. Con el objetivo de ayudarlos a innovar en el futuro, AWS mantiene un ritmo de innovación incomparable.

Al ejecutar SAP en AWS se reduce considerablemente el coste total de propiedad. Según un informe de IDC (Documento técnico “Qué esperar al comenzar el traspaso a SAP en IaaS”) de 2019, es menos costoso ejecutar SAP en la infraestructura especialmente diseñada de AWS que en las instalaciones propias. Además, más del 85,4 % de los encuestados ha visto una reducción de costes significativa (40,5 %) o módica (44,9 %) al ejecutar SAP en AWS.

Amazon Web Services y SAP han trabajado juntos para certificar la plataforma de AWS para HANA en producción, de modo que las empresas que decidan adoptar la plataforma puedan obtener todos sus beneficios en AWS. Las empresas pueden elegir entre una amplia variedad de opciones de informática y almacenamiento certificadas por SAP para HANA. Entre estas ofertas se encuentran las instancias nativas en la nube más grandes certificadas para HANA, y es posible escalar hasta a cuatro nodos, lo que supone un total de 48 TB de memoria, para implementaciones extremadamente grandes de S/4HANA.

amazon web services
Amazon Web Services

Soluciones compatibles de SAP en Amazon Web Services

  • SAP Business Suite
  • SAP BusinessObjects  
  • SAP HANA  
  • SAP Afaria  
  • SAP Business All-in-One  
  • SAP Mobile Platform  
  • SAP NetWeaver  
  • SAP Business One  
  • SAP ASE  
  • SAP Hybris  
  • SAP S/4HANA  
  • SAP Replication Server  
  • SAP IQ  
  • SAP Rapid Deployment Solutions

Beneficios de SAP con Amazon Web Services

  • Menor TCO:

Es posible ahorrar hasta un 71% en comparación con la implementación de sistemas SAP en su propia infraestructura. Una de las metas de toda empresa es que sus costos operativos sean lo más mínimo posible, por lo que una vez implementado SAP en AWS, puedes maximizar tus ahorros mediante un monitoreo constante de los sistemas SAP con un buen rendimiento, pero al menor costo.

  • Agilidad y velocidad:

AWS ofrece una amplia variedad de características y servicios. Incluyen tecnologías de infraestructura como almacenamiento, cómputo y bases de datos, así como tecnologías emergentes como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el análisis de datos y la Internet de las cosas. Esto hace que migrar aplicaciones a la nube sea más rápido, fácil y rentable

  • Escalabilidad:

Al utilizar AWS para implementar su sistema SAP S/4HANA, puede aprovisionar inicialmente solo la cantidad de infraestructura y memoria necesarias para satisfacer sus necesidades iniciales. Con el tiempo, a medida que sus requisitos aumenten, puede escalar la infraestructura y memoria de manera gradual y según sea necesario. Esto le permite ser más flexible y adaptarse a las necesidades cambiantes de su negocio sin incurrir en costos innecesarios desde el principio.

  • Más seguro:

Su infraestructura se diseñó específicamente para satisfacer los rigurosos requisitos de seguridad de organizaciones como el ejército y bancos internacionales, que necesitan garantías de confidencialidad y seguridad máxima.

Los centros de datos están atendidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por guardias de seguridad capacitados, y el acceso está autorizado estrictamente.

Está disponible en diferentes regiones geográficas, lo cual permite estar activo ante posibles desastres naturales de una de las zonas geográficas.

Capacidad para configurar reglas de firewall integradas, de totalmente públicas a completamente privadas, o en algún punto intermedio, para controlar el acceso a las instancias.

  • Innovación:

Permite aprovechar las tecnologías más avanzadas y experimentar e innovar con mayor rapidez. Ofrece tecnologías completamente nuevas que pueden ayudar a transformar tu negocio.

Opciones de implementación

  • Instalación estándar

SAP S/4HANA se puede implementar en la nube de AWS mediante el proceso de instalación estándar. Para agilizar la instalación de la base de datos de SAP HANA, han creado la implementación Quick Start.

  • Prueba de SAP S/4HANA

Prueba SAP S/4HANA gratuita de 30 días en AWS. La prueba de SAP S/4HANA proporciona un panorama completo para explorar el poder, la flexibilidad y la personalización disponibles en SAP S/4HANA.

Accede a una demo gratuita de SAP S/4HANA y conoce de primera mano todas las herramientas y funciones que tiene para ofrecer. Además podrás ver el estado actual de tu sistema incluso antes de realizar la implementación definitivamente. Contáctate con un especialista, para que pueda asesorarte de la mejor manera en este camino.