Uno de los pasos más importantes que realizan las empresas hoy en día en la transformación digital es la migración de sus datos a la nube (Cloud). Pero qué nube debería elegir ¿Pública o privada? Conoce las diferencias entre ellas.

Breve descripción de la nube publica y privada:

En una nube publica, los servicios se entregan a los clientes a través de una red que está disponible para que los utilicen los clientes del proveedor. Las nubes públicas ofrecen eficiencia y asequibilidad y, a menudo, son multiusuario, lo que significa que el proveedor ejecuta su servicio en un entorno compartido.

En una nube privada, los servicios se mantienen en una red privada protegida por un firewall. Puede crear una nube privada dentro de su propio centro de datos o suscribirse a uno alojado por un proveedor. Las nubes privadas ofrecen la mayor seguridad y control.

El usuario de la nube privada tiene un uso exclusivo de la nube. En cambio, una nube pública es un servicio en la nube que comparte servicios informáticos entre diferentes clientes, aunque los datos y las aplicaciones de cada cliente permanecen ocultos para los otros clientes de la nube.

Nube Pública VS Nube Privada

Ventajas de la nube publica:

En la nube publica los usuarios tienen acceso a las ultimas tecnologías disponibles ya que se realiza el pago de una suscripción, los costos por acceder se pueden considerar más bajos que en la nube privada, por lo que las empresas no tienen que invertir grandes recursos financieros en infraestructura. 

Los profesionales de TI de su empresa pueden concentrarse en las tareas realmente importantes, ya que el mantenimiento y actualizaciones del software son proporcionados por el proveedor de la nube.

En la nube publica es posible almacenar gran cantidad de volumen de información y acceder a ellos a través de internet. De esta forma, no importa donde se encuentre el usuario, siempre y cuando tenga una buena conexión a internet podrá acceder a los datos cuando sea necesario lo cual permite recopilar métricas y realizar análisis avanzado en tiempo real.

Ventajas de la nube privada:

Su principal beneficio es que los usuarios no comparten recursos, algo esencial para las empresas que requieran un máximo control en sus entornos con total autonomía. Esto proporciona mas seguridad y privacidad por tener una red aislada, mejor rendimiento, ya que el hardware es dedicado y no lo utiliza ninguna otra compañía, mayor capacidad de personalización y control total del sistema.

Algunos desafíos de la nube privada son la complejidad de su implantación en relación con la nube pública, ya que requiere un equipo de TI para que se encargue de la infraestructura de su centro de datos y el costo inicial que conlleva la adquisición, implementación y mantenimiento.

Si aún tienes dudas de qué tipo de nube utilizar para tu tipo de empresa, no dudes en consultarnos. En GHIMPROVE, contamos con los profesionales y experiencia necesaria para poder asesorarte de la mejor manera.