En la actualidad, resuena mucho la frase ¨transformación digital¨ pero…¿Qué es la transformación digital en las empresas actualmente?

Empecemos con una de las definiciones más conocidas, la transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, gestionar los riesgos, descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos y mejorar la entrega de valor para el cliente.

La transformación digital afecta a todas las áreas de una organización, consiste en realizar cambios en la forma de operar para ofrecer un mejor valor a los clientes.

Los grandes cambios que se producen en todo el mundo obligan a las empresas a reorganizar los equipos, los procesos y las tecnologías para mantener la competitividad. Por eso es muy importante la transformación digital, ya que de ello depende el crecimiento y la continuidad de las organizaciones.

Transformación Digital en las empresas

Algunas tecnologías que utilizan las empresas en el camino de la transformación digital:

  1. Cloud Computing (Almacenamiento en la nube): Dropbox, Google Drive, iCloud, OneDrive, AWS.
  2. Big Data (ubicación de productos en función de datos obtenidos en las tiendas)
  3. Internet de las cosas objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación
  4. Blockchain, agrupación de datos en bloques secuenciales, como las bases de datos distribuidas que mejora el seguimiento de productos, autonomía de consumidores y productores, lo que permite más transparencia y confianza en la organización.
  5. Realidad aumentada, permite la visualización de una parte del mundo real para crear experiencias interactivas.
  6. Optimización y automatización de procesos comerciales(ERP), utilización de Planificación de Recursos Empresariales, es un tipo de software que las organizaciones utilizan para gestionar las actividades empresariales diarias.
  7. Inteligencia artificial (IA), es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.
  8. Aprendizaje automático (Machine learning), proporciona a los sistemas la capacidad de aprender y mejorar automáticamente a partir de la experiencia, sin ser explícitamente programados para ello.
  9. Robótica y automatización de procesos (RPA), consiste en el uso de robots de software para realizar las tareas repetitivas de las que solían encargarse las personas.

¿Qué beneficios nos trae la digitalización empresarial?

El proceso de digitalización en las empresas reduce los costes. Ya que la empresa se vuelve más ajustada, ágil y centrada en lo que hay que hacer. Así, se evitan los gastos con errores y fallos, por lo tanto, es posible construir una empresa más rentable.

  • Flexibilidad

Con la digitalización, el trabajo remoto tomo un gran protagonismo. Las tareas diarias pueden realizarse a través de internet y todas las herramientas y softwares están disponibles en línea. Esto trae aparejado algunas ventajas, tanto para los colaboradores como para la empresa. Como por ejemplo, un mayor potencial de adaptación a los cambios en curso, mayor satisfacción de los empleados y mayor facilidad de innovación.

  • Optimización de tareas:

Una de las principales ventajas de la digitalización es la optimización en las tareas repetitivas. Debido a los grandes avances tecnológicos, las tareas repetitivas ahora pueden optimizarse o incluso automatizarse. Por lo tanto, permite a los equipos de trabajo ganar mayor agilidad y dedicarse a las actividades que requieren más atención.

  • Mayor seguridad en los datos

Gracias a la digitalización, la información interna y de los clientes puede almacenarse en bases de datos protegidas por una codificación de máxima seguridad. De este modo, la información confidencial es menos susceptible de perderse o filtrarse y los datos específicos se encuentran fácilmente.

  • Mejora la comunicación entre los colaboradores:

La transformación digital elimina la comunicación indirecta, la redundancia, los tiempos de respuesta lentos, la pérdida de información y el intercambio de ideas ineficaz. Con una plataforma digital, podrás promover la comunicación y la colaboración en todos los departamentos internos.

Como hemos visto hasta aquí, la transformación digital en las empresas es un paso fundamental para el crecimiento de la misma. Sin ella las empresas se volverían obsoletas en poco tiempo. Haz que tu compañía se vuelva más fuerte y más rentable con los beneficios de la transformación digital. En GHIMPROVE encontrarás asesoramiento en todo el recorrido para tener una transición más segura, rentable y confiable.