Cómo la nube industrial se basa en el pasado para inventar un futuro donde las industrias convergen y los límites desaparecen:
Esta nota de blog es una traducción de una nota creada por SAP®, https://news.sap.com/2023/10/industry-cloud-future-industries-converge-boundaries-disappear/
Al leer un titular reciente en Computer Weekly, “Cómo las plataformas de la nube industrial están dando forma al futuro de las aplicaciones empresariales”, no solo me transportó al momento en que SAP acuñó por primera vez el término ‘Industry Cloud’ en 2020, sino que también confirmó que no solo inventamos el término, sino que definimos un movimiento completo.
En 2020, no teníamos idea de lo ubicuo que se volvería el término “Industry Cloud” en el panorama empresarial ni de cuán premonitorio sería para describir el camino colaborativo y orientado a la asociación hacia la innovación que SAP, nuestros clientes, socios y todo el mercado de tecnología empresarial están siguiendo.
La nube industrial ha recorrido un largo camino en solo unos pocos años, tanto como concepto como un ecosistema empresarial vivo y en constante evolución aquí en SAP. Según una encuesta reciente de Gartner, aproximadamente el 40% de las empresas han comenzado a adoptar plataformas de nube industrial, con otro 15% en pruebas piloto y un 15% considerando su implementación para 2026.
Mientras tanto, la nube industrial de SAP ha generado más de 300 soluciones, algunas de las cuales provienen de SAP, otras se innovan con un socio y otras son desarrolladas por socios basadas en APIs disponibles, con un mínimo o nulo involucramiento de SAP.
Antes de la nube industrial de SAP, existían las Soluciones de la Industria de SAP. El hilo común entre ambas es el enfoque en la innovación industrial, desarrollando un portafolio de soluciones específicas de la industria que ayudan a impulsar la transformación empresarial para nuestros clientes.
Ahora, en lugar de encargarnos nosotros mismos de construir soluciones locales para los clientes en los 25 sectores verticales que atiende SAP, como lo haríamos antes de la llegada de la nube industrial, estamos trabajando con socios aprovechando la Plataforma de Tecnología Empresarial de SAP (SAP BTP) para crear un amplio y diverso portafolio de soluciones basadas en la nube que se pueden integrar fácilmente y ampliar las capacidades de la suite SAP. Las soluciones que están surgiendo de la nube industrial combinan el profundo conocimiento de la industria de SAP con la propiedad intelectual única, el conocimiento del dominio y la tecnología obtenida de todo el ecosistema. El resultado es una nueva capa de aplicaciones de “mejores prácticas” que los clientes pueden consumir fácilmente y que agregan valor a sus empresas al cubrir una necesidad bien definida en su proceso de transformación digital.
Como un ecosistema abierto y curado por SAP, la nube industrial representa una nueva y audaz forma de hacer negocios. Dado que las expectativas de los clientes y socios están cambiando, reconocimos que necesitábamos evolucionar junto con ellos.
En particular, nos dimos cuenta de que debíamos evolucionar para respaldar tendencias emergentes como la convergencia de industrias, donde los clientes en sectores específicos están explorando diferentes industrias y nuevos roles en la cadena de valor, y construyendo nuevas fuentes de ingresos en torno a modelos de negocio basados en servicios. ¿Un fabricante industrial que se mueve hacia ventas directas al consumidor? ¿Un productor de fertilizantes que desarrolla servicios de análisis de suelo o clima para los agricultores? ¿Una empresa tradicional de petróleo y gas que se adentra en el hidrógeno o la energía renovable? La nube industrial puede proporcionar soluciones a los clientes para ayudarlos a realizar estas transformaciones de manera rápida y exitosa.
Incluso en medio de este cambio de mentalidad, algunas cosas no han cambiado, incluido el enfoque de SAP en la innovación dentro de las industrias y nuestro compromiso de brindar a los clientes las soluciones digitales que necesitan para competir con éxito en sus sectores. Sin embargo, ahora estamos confiando en socios y la co-innovación para ayudarnos a completar el portafolio y el plan de SAP.
La mentalidad colaborativa que impulsa la nube industrial se ha convertido rápidamente en parte de la cultura y el tejido empresarial de SAP. Y está desbloqueando posibilidades atractivas, y en algunos casos, inesperadas, tanto para los clientes como para los socios.
McKinsey señaló en un estudio reciente que “las crisis son adrenalina para la innovación”. Eso es cierto últimamente, ya que he observado el ritmo de la innovación acelerarse en la nube industrial. Aquí, los clientes utilizan el ecosistema como un laboratorio para probar ideas y casos de uso, con la capacidad de escalar, comercializar y monetizar rápidamente aquellos con más promesa. Esto está creando oportunidades y cambios que probablemente no habrían sido posibles antes, como adaptar la tecnología de inspección visual con inteligencia artificial única de una startup para casos de uso en múltiples sectores, o encontrar nuevas formas de ofrecer servicios de almacén o robótica como servicio para agregar valor a los clientes.
Encuentro emocionante desarrollos como estos porque involucran asociaciones y colaboraciones que se han formado gracias a una mentalidad centrada en el socio. Esta es la fórmula secreta de un ecosistema como la nube industrial: se comporta de manera orgánica y, con nuestros socios como catalizadores, puede producir resultados y valor para los clientes que quizás nunca habríamos imaginado.
Observar cómo SAP, los socios y los clientes ponen su corazón y mente en escribir nuevas historias en torno a la inteligencia artificial, el metaverso, las fintech, la robótica, la energía distribuida y otras tecnologías de rápida evolución es la mejor parte del trabajo que realizamos dentro de la nube de la industria de SAP. Aplicación por aplicación, caso de uso por caso de uso, asociación por asociación, estamos dando vida colectivamente a una audaz nueva visión para el futuro de la tecnología empresarial para socios y clientes. Y apenas hemos comenzado a rascar la superficie.
Frank Ruland es vicepresidente global y codirector del ecosistema industrial de SAP®.
Últimos comentarios